5 consejos para automatizar el análisis de datos

Administrador Grupo Cerca

Las empresas buscan reorientar sus esfuerzos de TI en dar más valor, para ello exploran maneras de aprovechar la automatización para optimizar la utilización y minimizar los gastos.

Geraldine Varela

En los últimos años la evolución del Data Center ha evolucionado a un ritmo constante y ha ganado más terreno en el rubro de almacenamiento. Las empresas buscan integrar el negocio de una manera más ágil y  lo hacen reorientando sus esfuerzos de IT en dar más valor, para ello exploran maneras de aprovechar la automatización para optimizar la utilización y minimizar los gastos.

Además: ¿Colocation o data center propio?

De acuerdo con el consultor Jaime Guzmán, Consultor Corporativo IT en Data & Graphics existen algunas reglas que se deben tomar en cuenta previo y durante la automatización de un centro de datos. Reglas que pueden parecer muy simples pero que permitirán realizar el proceso de manera exitosa. 

1. PREPARACIÓN

El primer elemento necesario para automatizar las cosas es sorprendentemente simple, según Guzmán, pero considerado fuera del equipo de datos: establecer metas. Es clave. La fijación de metas deben expresarse en una métrica relevante.

2. CONTINUIDAD

Una vez que las métricas están en su lugar, el experto recomienda verificar regularmente con cada gerente el avance de la implementación del proceso.

También: 4 buenas prácticas para la construcción del data center

3. MÉTRICAS DE DESAFÍO

El número de métricas terminará siendo el número de equipos en el proceso, o un múltiplo de él, y cada uno tendrá su propio equipo asociado a él. Lleve un registro de cuál de las métricas para asegurarse de que todo encaja. No publique esos datos. Si ésos no caben, su automatización tiene un problema.

4.HERRAMIENTAS

SQL, R, Hadoop, Python, Excel, etc: todos tienen varias opciones para automatizar el procesamiento de datos. Todos son buenos (excepto la parte de PowerPoint: nadie necesita eso para los informes automatizados). “La calidad de la integración debe sellar el acuerdo para todas las partes involucradas.”, dijo el experto.

5. ¿QUÉ MÉTRICAS ELEGIR?

Muchas métricas cuentan clientes, ventas, tráfico y su evolución: arriba o abajo. Los expertos recomienda considerar nuevos clientes y salidas por separado. Un buen conjunto de métricas puede sumar (o multiplicar, etc.) a los ingresos, de modo que, si algo va mal, se puede localizar rápidamente un área para el problema. Un mejor conjunto de métricas puede aislar el primer signo de descontento (u oportunidad) y dirigirse a ellos.

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR