Avanza la unión aduanera entre Guatemala y Honduras

Redacción

El llenado y transmisión electrónica de la Factura y Declaración Única Centroamericana (FYDUCA) demoró 30 segundos en un ejercicio conjunto, dijo la SIECA.

La Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA) confirmó resultados positivos en las pruebas de llenado y transmisión electrónica de la Factura y Declaración Única Centroamericana (FYDUCA) entre Guatemala y Honduras.

El ejercicio, que requirió solo 30 segundos, permitió comprobar la efectividad de la interconexión de los sistemas informáticos de las aduanas de ambos países mediante una transferencia de mercancías desde Honduras al vecino país, para lo cual fueron seleccionadas algunas empresas.

“Ésta prueba tenía como objetivo probar el funcionamiento integral de los sistemas informáticos del Servicio de Administración de Rentas (SAR) de Honduras y la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) de Guatemala, junto con la plataforma informática comunitaria administrada por la SIECA”, dijo la Secretaría en un comunicado.

Lea: La nueva ruta para el agro

Como resultado, fue posible comprobar el ingreso de los agentes económicos a los sitios web de ambas entidades tributarias para la transmisión de la FYDUCA, la generación de una boleta de pago electrónica y pago de impuestos a la SAT, y la verificación electrónica de la factura en la frontera de El Florido por parte de la SAT.

“Los ensayos informáticos garantizan que virtualmente todos los sistemas que forman parte de esta red están interconectados y funcionan perfectamente para la transmisión de la FYDUCA y el cobro de los tributos dentro del territorio aduanero único, etapa fundamental para la implementación de la Unión Aduanera Guatemala Honduras”, agregó la Secretaría.

Dichos desarrollos informáticos corrió por cuenta de ambos países con el apoyo técnico del Banco Mundial y la SIECA. En enero pasado, durante la XV ronda de negociación realizada en Tegucigalpa, Guatemala y Honduras aprobaron varias medidas para acelerar la implementación de la unión aduanera entre ambas naciones.

Lea también: ¿Cuál es el potencial de los superalimentos?

Este artículo está clasificado como: , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR