Chocolatería francesa transforma cacao tico en fino chocolate

Redacción

Uno de los productos más tradicionales de Costa Rica, el cacao, está siendo el deleite en París ya que una chocolatería francesa lo transforma en deliciosas tabletas de chocolate.

La chocolatería francesa Ara Chocolat utiliza semilla de cacao producida en Costa Rica por CoopeCacao Norte Norte R.L., y se comercializa bajo la marca “Upala 72%”. Es la primera vez que la cooperativa realiza de manera directa una exportación y el resultado ha sido muy positivo, en opinión de los asociados a la cooperativa y de los compradores.

Andrés Zakhour y Sabrina Trillos, dos emprendedores venezolanos radicados en Francia, dueños de Ara Chocolat, estuvieron en Costa Rica el 12 y 13 de mayo para conocer a la cooperativa y realizar visitas a las fincas de algunos asociados en Upala y Guatuso.

Miguel Murillo, presidente del Consejo de Administración de CoopeCacao Norte Norte R.L., comentó que esta primera exportación, de 114 kilos de semillas de caco seco, fue muy significativa para la empresa.

Lea también: Cooperativa cafetalera costarricense beneficia a 200 familias

Además, resaltó la asesoría del Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (Infocoop), en específico del departamento de Asistencia Técnica; la cual ha sido fundamental en este proceso, ya que fue por medio de una de sus ejecutivas que lograron el contacto con la empresa francesa.

Por su parte, Sabrina Trillos comentó que esta negociación tiene mucho valor primero por la calidad del producto y segundo por lo que significa socialmente para los asociados de la cooperativa. “Nosotros preferimos comprar directamente al productor porque nosotros también somos pequeños y de esta forma nos aseguramos de que reciban un precio justo por el cacao”, dijo Trillos.

Andrés Zakhour manifestó que la relación con la cooperativa ha sido excelente porque ellos han sido muy colaboradores en cuanto a la forma de preparación y fermentación para la entrega del producto. Zakhour añadió que la tableta de chocolate ha sido muy bien recibida por los compradores; “algunos clientes han llegado a nuestra tienda y si no tenemos tableta de Costa Rica no nos han comprado”.

Lea también: Mejoramiento de semilla de maíz benefició a productores lecheros

A los asociados de la cooperativa los llena de orgullo saber que el cacao que con tanto esfuerzo cosechan se puede encontrar en Francia; “esto nos impulsa a seguir luchando y trabajando; además para nosotros como productores este hecho marca una diferencia porque queremos darle otra vez el valor al cacao que tuvo para nuestros ancestros como grano de oro”, finalizó Karen Ledezma, asociada a la cooperativa

Trillos comentó que ya tenían una imagen de la cooperativa basada en su trabajo constante, el sabor del producto y la buena comunicación. “Al llegar aquí superamos nuestras expectativas a nivel de calor humano y del trabajo que se está haciendo, se nota el amor al trabajo que ellos realizan y también el apoyo que reciben del Infocoop”, indicó Trillos.

Murillo comentó que esta ha sido una gran oportunidad para continuar en la búsqueda de nuevos mercados que brinden mejores precios al productor y les permita mejorar las condiciones de vida de los asociados.

Ara Chocolat tiene previsto presentar la tableta “Upala 72%” en el concurso “International Chocolat Award”, en el cual esperan tener buenos resultados dado al excelente sabor del producto. La competencia se llevará a cabo en Londres en octubre del 2017.

Lea también: Cooperativas son generadoras de empleo en el sector agropecuario

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR