¿Cómo formular un plan de estrategia IT en la era de Agile?

Luciana Perera

La tecnología ya no es lo que solía ser. Es que ante tanta información en el entorno es importante hacer un alto y reflexionar hacia dónde va la tecnología en la empresa.

Boris Ríos

La formulación o definición de estrategias TIC siempre ha sido una tarea laboriosa y Agile es un método de entrega de software que le ayuda en tiempo, que construye software de forma incremental desde el inicio del proyecto, en lugar de tratar de entregarlo todo al final.

De acuerdo al Libro StrateTI: Framework para crear una estrategia IT Agile, algunas metodologías o frameworks se orientan a obtener el portfolio o cartera de proyectos a N años (Roadmap), otras por el contrario, analizan la obsolescencia o no de la infraestructura tecnológica, otras en cambio, se orientan a obtener el grado de cobertura que tiene el departamentos IT de los procesos y datos de la empresa, y más o menos en general, todas intentan definir la ruta o el camino tecnológico que debe seguir la empresa y obtener el presupuesto de inversiones (Capex) y gastos (Opex) del departamento TIC para los próximos años fiscales.

Sin embargo, el definir un portfolio de estrategias o proyectos TIC a N años es de alto riesgo en los tiempos que corren.

También: ¿Qué tan green es su data center? 

El cambio acelerado, el time-to-market, la presión que ejerce la competencia, la volatilidad de los recursos humanos, la incertidumbre, ambigüedad, las modas y olas tecnológicas, la globalización, y en general, la vorágine cambiante que vivimos hace impensable planificar a 3 años (por ejemplo) una cartera de proyectos que sea asertiva. Lo más probable (casi con seguridad) es que las prioridades cambien y muchos de esos proyectos se queden en el camino, y/o cambien su prioridad.

En el siguiente infográfico le explicamos:

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR