Costa Rica: Competitividad en riesgo por deficiente infraestructura

Redacción

La modernización de los puestos fronterizos para agilizar el tráfico en los mismos, es una de las tareas pendientes del país y un tema que preocupa a sus principales sectores económicos.

La Unión de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP) ha reiterado la urgencia de la aprobación por parte de la Asamblea Legislativa, del proyecto para financiar la modernización de las fronteras de Costa Rica.

Se trata del Programa de Integración Fronteriza de Costa Rica por US$100 millones, negociado con el Banco de Interamericano de Desarrollo (BID) y que debía ser aprobado en segundo debate el pasado 6 de abril. Sin embargo, el texto final no fue votado ya que uno de los diputados aseguró que el proyecto debía ser consultado con varios pueblos indígenas que están en las zonas fronterizas, aún cuando la Comisión Nacional de Asuntos Indígenas (CONAI) ya había sido consultada.

Además: Terminal de transbordo busca posicionar a Costa Rica en mapa logístico mundial

Para el sector empresarial, es urgente que se apruebe el contrato de préstamo, pues los costos logísticos al movilizar las cargas se incrementan, dado que la velocidad promedio en la que se recorre la frontera es de 17 kilómetros por hora, causando pérdidas importantes a las empresas que se dedican a la importación y exportación.

Para Franco Arturo Pacheco, presidente de UCCAEP, la modernización de los puestos fronterizos es una necesidad para el sector industrial, comercial, los exportadores e importadores, y hasta para el sector turismo. 

Dicho préstamo, incluiría la modernización de los puestos fronterizos de Las Tablillas, Peñas Blancas, Paso Canoas y Sixaola, sitios donde es urgente atender la infraestructura, dados los atrasos en el procesamiento de mercancías, la atención de turistas y los trámites migratorios.

Lea también: Cuatro pendientes que tiene Costa Rica para mayor atracción de IED en 2017

En la exposición de motivos del Proyecto de Ley, el Ministerio de Hacienda enumeró los atrasos significativos en estos pasos y detalla que el tiempo promedio que le toma a un vehículo de carga, en una operación de exportación, cruzar la frontera de Peñas Blancas va desde 2 horas a 7 horas; en el caso de Paso Canoas, el tiempo es de aproximadamente 4 horas y 30 minutos. 

“Se debe superar ya el tema de los excesivos trámites fronterizos y hacer un procedimiento eficiente y seguro, estas situaciones y atrasos lo único que generan es restarle competitividad al país”, expresó Pacheco.

Este artículo está clasificado como: , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR