¿Cuánto ha crecido la economía de Costa Rica durante la primera parte del año?

Redacción

A febrero de 2017, el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) alcanzó una variación interanual de 2,7%, dejando la variación media de los últimos 12 meses en 4,7%, mostrando una ligera desaceleración en la economía para los primeros meses del año.

De acuerdo con el Informe de Coyuntura Económica de Costa Rica, realizado por Aldesa durante febrero, el sector comercial y la industria de servicios prestados a otras empresas, tales como compañías de consultoría en ingeniería, bufetes, servicios call center, etc. explicaron el 68% del crecimiento interanual del IMAE. Ese dato evidencia la solidez de estos sectores dentro del desempeño de la actividad económica nacional.

Por otra parte, la actividad de servicios profesionales es la que ha tenido un crecimiento más importante durante los últimos dos años, donde para febrero registró un 14,7%, dejando la media de los últimos 12 meses en 15,7%. Asimismo, la industria comercial reportó un incremento de 3,9%  en febrero 2017 frente al 3,4% en enero 2017 y 3,0% en el mismo periodo del año anterior, dejando el promedio anual en el mismo valor, es decir, un 3,9%.

Además: La innovación como clave del crecimiento económico de Costa Rica

Si bien el sector comercial crece a un menor ritmo que la industria de servicios prestados a otras empresas, el primero responde a un sólido desempeño en sus fundamentos, como son la solidez en el consumo y crédito para la industria comercial, señaló el estudio.

Inflación, política monetaria y tipo de cambio

La inflación interanual alcanzó el 1,6% para marzo, dato ligeramente inferior a la proyección de Aldesa de 1,9%, pero en línea con la senda que esperaban para el 2017.

“Hemos apuntado que durante el 2017 vemos la inflación retornando gradualmente al rango meta del Banco Central de Costa Rica (BCCR) de 2% al 4%, explicado por el efecto base, la recuperación en el componente de transporte y los precios de alimentos; los cuales ejercen presiones inflacionarias”, expresó, Emmanuel Agüero, analista económico.

En línea con este punto, se encuentra el manejo de la política monetaria por parte del BCCR, que para finales de marzo acordó aumentar su tasa de política a 2,25%. El banco sostiene su postura bajo dos principales criterios: un mayor nivel de presiones por parte de la demanda agregada que generaría un impulso inflacionario y un nivel de inflación en Costa Rica acelerándose.

Lea también: El objetivo de Costa Rica al fijar sus tasas de política monetaria y de interés

En relación con el tipo de cambio, este continua con su depreciación a lo largo del año, pero a un menor ritmo. Para marzo, este macro-precio alcanzó una depreciación acumulada de 1,0% frente al 1,2% registrado en febrero, explicada por un fenómeno estacional y por la nueva regulación del BCCR en relación con la Posición en Moneda Extranjera, que ha causado que los movimientos en Monex sean más en línea con el mercado.

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR