Guatemala celebrará la primera Expo AgroVisión

Redacción

La agricultura en Guatemala tiene múltiples retos y oportunidades que serán abordados durante la Expo AgroVisión en septiembre de este año.

Guatemala realizará la primera Expo AgroVisión, del 6 al 8 de septiembre de este año, la cual persigue objetivos sobre transferencia de conocimiento agrícola, pecuario y tecnológico, así como fortalecer las cadenas productivas y mejorar los ingresos de los agricultores, entre otros aspectos.

Valentín Díaz, director del evento, dijo que la Expo democratizará el acceso al conocimiento técnico de primer nivel para comenzar a cerrar la brecha entre grandes y pequeños productores. Además, entregará conocimiento sobre cómo manejar los costes de producción, análisis de la rentabilidad y la productividad.

“Será una oportunidad de negocios para que los participantes mejoren su conocimiento sobre el estado del arte de las tecnologías agropecuarias en la región, conocer y dar a conocer las tecnologías disponibles para favorecer la producción agropecuaria y encontrar financiamiento a través de organismos nacionales o internacionales”, indicó Díaz.

Sugerido: Guatemala se capacita para la agricultura por contrato

Competitividad retrasada

Los agropecuarios centroamericanos viven un retraso de competitividad respecto de los líderes latinoamericanos y mundiales, en términos generales, según Díaz.

“Tienen muy poco acceso a información de vanguardia, hay muy poca inversión pública en infraestructuras y existe una cultura de que el esfuerzo privado no alcanza su máxima capacidad. En muchos casos, los productores están a la espera de lo que puedan darles las instituciones”, explicó.

Para cambiar estas condiciones, consideró que los productores deben asumir el rol de empresarios para gestionar su camino al éxito y mejorar la producción, la productividad y su vinculación a las cadenas de valor que aseguran mejores condiciones de comercialización de los productos.

Además: Tecnologías ecológicas en la producción cafetalera de Guatemala

Las cifras de desempleo rondan el 80% entre los jóvenes del campo guatemalteco, dijo Díaz. Por ello, el evento se presenta como una vitrina para que el uso de la tecnología en este sector de la población sea una oportunidad. “Queremos mostrarle a los jóvenes que hay posibilidades en el campo, ya sea desarrollando tecnologías, como aplicaciones móviles o siendo pilotos de drones”, indicó.

En la actividad se prevé la participación de más de 155 empresas, 9.000 profesionales del sector y más de 20 conferencistas de alto nivel a las que se espera una asistencia de más de 1.200 personas. Más información en este enlace

También: Israel ayudará con la problemática agrícola de Guatemala

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR