Visión 2016: ¿Qué impide tecnificar el agro salvadoreño?

Administrador Grupo Cerca

“Los retos y las altenativas que el sector agro tiene para el 2016, fueron puestas sobre la mesa de discusión durante el evento Visión 2016 que se llevó a cabo en El Salvador.”
Geraldine Varela

Una masiva asistencia de empresarios del rubro agroindustrial estuvieron presentes durante el panel de Productor Agropecuario que abrió el encuentro empresarial Visión 2016 en El Salvador. Los panelistas plantearon la necesidad de aumentar la productividad con el uso de tecnología.

La discusión comenzó haciendo referencia al tema del café como uno de los principales productos de exportación del país. Marcelino Samayoa, director ejecutivo de la Asociación Salvadoreña de Beneficiadores y Exportadores de Café (Abecafé), urgió la necesidad de desarollar estudios y nuevas variedades del café que ayuden a combatir de manera eficaz la roya.

Al hacer referencia sobre los avances que registra el rubro azucarero salvadoreño, Mario Salaverría, representante del sector hizo hincapié en que “en la parte agrícola, hay un avance con intercambio de variedades de caña. En la parte agroindustrial, los ingenios están constantemente actualizando su tecnología que es considerada muy avanzada”, aseguró.

Siempre sobre tecnología, José Antonio Peñate, gerente general del Banco de Fomento Agropecuario (BFA), Samuel Salazár Genovez, director de Proinnova de Fusades y Agustín Martínez, Presidente de la Cámara Agropecuaria y Agroindustrial de El Salvador (Camagro), señalaron el estacamiento de El Salvador en el tema innovación, y coincidieron en que “aún existen tabúes en cuanto al uso de algunas tecnologías, como por ejemplo los transgénicos”.

El evento Visión se desarrolla a inicio de cada año en todos los países de Centroamérica, con el objetivo de anticipar al empresariado una radiografía de lo que puede venir en el año que comienza.

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR